Motivos para creer en la salvación del Elche CF

Desde el inicio de campaña sabíamos que la temporada 2018-2019 iba a ser complicada para el Elche CF. Gran parte de la afición es consciente de que hace unos meses estábamos fuera del fútbol profesional y jugando en campos de césped artificial, por lo que la plantilla y el club deben ir dando pequeños pasos hacia delante progresivamente con el paso del tiempo. El primer objetivo para construir un Elche más potente pasa por mantener la categoría este año, sin ello la entidad volvería a quedar muy tocada viéndose muy afectada tanto en materia económica como deportiva. Si eso ocurriese, el Elche mejoraría ostensiblemente sus prestaciones, debido a que casi con total seguridad el límite salarial de la entidad para la 2019-2020 subiría. Este hecho, sumado al nombre del club, haría posible que los franjiverdes pudiesen ser un destino atractivo para muchos jugadores.

Una vez analizado todo lo anterior, considero que los aficionados debemos estar más que nunca con el entrenador y la plantilla, pese a que a veces (como también es lógico a lo largo de una temporada) hayan determinadas decisiones en momentos de los encuentros que nos parezcan mejor o peor, que por supuesto pueden ser debatibles ya que que en ello consiste el deporte. En mi opinión creo que debemos centrarnos en lo positivo que nos ofrecen las circunstancias que rodean esta temporada a la Liga123 y a las sensaciones que no está dejando el propio conjunto ilicitano. A continuación expongo dichas circunstancias:

La primera es la expulsión de Reus, aunque nunca son agradables este tipo de noticias, supone un importante balón de oxígeno para los de Pacheta. El número de plazas a disputar por el descenso se reduce a tres, lo que evidentemente facilita mucho más la meta final.

La segunda es que personalmente opino que el juego del equipo no está siendo malo en líneas generales. Aunque existan cosas a mejorar y que puedan ser motivo de crítica, como el rendimiento y la imagen del equipo en ciertos duelos disputados lejos del Martínez Valero, el equipo compite bien en casa y no despliega un fútbol inferior a muchos rivales de los que calificaríamos como los de su »liga». Bajo mi punto de vista los fichajes realizados en el mercado de invierno mejoran considerablemente diversas posiciones del campo, como la portería. También se ha logrado elevar el nivel de la plantilla en zonas como el mediocampo o las bandas. Es cierto que la salida de Sory ha supuesto una pérdida importante para el club pero creo que esto puede propiciar el que Benja dé un paso adelante y Nino se eche, todavía más si cabe, el equipo a la espalda. Por otro lado, el Elche ha incorporado en esta demarcación a Carlos Castro, cuya calidad está fuera de dudas, aunque su rendimiento no haya sido el mejor en los últimos tiempos, todo hay que decirlo. A su vez, la dirección deportiva se encuentra inmersa en la búsqueda de la incorporación de otro delantero que cubra la baja del guineano, en la cual han surgido nombres como Yacine. El delantero de la UD Melilla es una opción interesante, lo poco que he podido conocer de él, es un jugador luchador y que va mejorando en su rendimiento goleador con el paso de los años. La imagen que tienen de él tanto en Melilla como en clubes en los que ha estado con anterioridad, véase el caso del Mérida, es buena por lo que no hay que menospreciar el hecho de que pueda ser un refuerzo interesante para los franjiverdes.

La tercera es que existen muchos factores que invitan a dejar el pesimismo a un lado y a tener fe en la salvación de los nuestros. El Córdoba y el Nàstic parecen dos equipos que salvo milagro están llamados a no enderezar el rumbo. Los catalanes se encuentran a 8 puntos de los de Pacheta, mientras que los andaluces están a 7, atravesando además por problemas económicos, por lo que a priori las opciones de salvación del Elche suben exponencialmente. Con todo ello, habría una plaza para cuatro o cinco equipos, lo cual si el Elche mejora ligeramente creo que terminaremos logrando el objetivo de la salvación. Al margen del Córdoba y Nàstic, el Extremadura tampoco termina de carburar, los extremeños han sumado 1 punto en sus últimos cuatro encuentros y la marcha de Enric Gallego es la pérdida más grave que ha vivido un club en toda la Liga123.

La cuarta y última es que pese a que el Elche, a mi parecer, ha hecho demasiados cambios en su plantilla en este mercado invernal, sus inmediatos perseguidores no han sido menos. El Córdoba ha incorporado a 7 futbolistas, además ha sufrido la pérdida de jugadores importantes como Aythami (se ha marchado a la UD Las Palmas). El Nàstic ha firmado la friolera de 11 jugadores, dejando ir también a buenos peloteros como Albentosa o Manu Del Moral. Por último, el Extremadura ha realizado hasta 12 fichajes, siendo el club con más incorporaciones de toda la segunda división y elaborando por tanto un equipo prácticamente nuevo. Por esta razón creo que los múltiples cambios efectuados por el Elche tampoco deben servir de excusa para criticar una posible bajada de rendimiento, teniendo en cuenta que todos su perseguidores también han seguido dicha hoja de ruta.

Analizados y expuestos todos mis argumentos vuelvo a llamar a la afición al empuje y al apoyo del equipo, porque tal y como hemos demostrado anteriormente, ¡JUNTOS SOMOS MÁS FUERTES!

Fco Samuel Sempere
Graduado en Magisterio de Primaria por la Universidad Cardenal Herrera Ceu. Mi otra pasión es el periodismo, donde intento formarme y aprender cada día. Cursando la 3ª Edición del Programa Executive de Comunicación Deportiva.
http://www.pasionfranjiverde.com

Deja un comentario