Quique Cano: «Primera B es el próximo objetivo a alcanzar»

En Pasión Franjiverde nos gusta el fútbol femenino y hemos podido realizarle una entrevista al técnico del Elche CF Femenino, Quique Cano, dónde hemos tenido la oportunidad de saber más sobre el primer equipo franjiverde, sus filiales, el crecimiento del fútbol femenino y la implantación de la Primera B a partir del próximo año.

  • Pasión Franjiverde: Haciendo un balance de las 24 jornadas disputadas podemos observar que el Elche CF Femenino se encuentra en décima posición con 25 puntos. ¿Cómo has visto al equipo durante el campeonato liguero?
  • Quique Cano: Si partimos del objetivo inicial, teniendo en cuenta que volvíamos a la categoría tras el descenso de la 16/17, podemos considerar que el equipo está cumpliendo el objetivo. El equipo ha competido muy bien todo el campeonato, a excepción de algún partido aislado, y que ha hecho méritos para tener varios puntos más y estar más arriba en la clasificación ya que se nos han escapado muchos puntos en los últimos minutos. Hemos competido y sacado puntos ante equipos como Alhama o Levante, que son segundo y cuarto respectivamente. En general estoy satisfecho.
  • Pasión Franjiverde: ¿Crees que las bajas de larga duración han pesado mucho sobre el equipo y que se podría haber luchado por posiciones más altas en la tabla?
  • Quique Cano : No sé si podíamos haber estado más arriba o no, pero sin duda alguna nos han limitado la plantilla, teniendo menos opciones en cada partido. Las tres jugadoras lesionadas de larga duración estaban llamadas a ser importantes en el equipo. Rizos no ha podido jugar y Blanca y Cas se lesionaron en la primera vuelta. Siempre que tienes lesiones de gravedad, y más con plantillas ajustadas, el equipo se resiente, hay menos competencia y el entrenador dispone de menos alternativas en los partidos.
  • Pasión Franjiverde: ¿Cómo se afrontan las dos últimas jornadas de liga frente a Fundación Albacete B y Discóbolo La Torre?
  • Quique Cano: El grupo tiene muchas ganas de terminar con la mayor puntuación posible, el objetivo es ganar los dos partidos. Creo que estamos preparadas para ello y en cierta medida, el grupo se merece obtener estas victorias por lo desarrollado durante todo el campeonato. Somos muy conscientes que no va a ser fácil, ni mucho menos, ya que tanto Fundación como Discóbolo son dos equipos que a pesar de ir en los últimos puestos de la clasificación, compiten muy bien los partidos.
  • Pasión Franjiverde: La temporada pasada en Liga Autonómica Femenina la delantera Sara Roca anotó la friolera de 29 tantos y durante este campeonato liguero ha anotado 6 goles, ¿el salto de categoría ha podido afectar en el olfato goleador tanto del equipo como de la delantera?
  • Quique Cano: La exigencia de la categoría no es la misma, siempre que hay un ascenso el salto es grande, por eso hay que darle méritos a lo que el equipo ha realizado. De hecho, somos el único equipo de los ascendidos que no está en los teóricos puestos de descenso. Sara está trabajando igual o mejor que el año pasado, lleva menos goles, pero también el equipo lleva menos y le cuesta más generar ocasiones de gol. Tanto los 29 del año pasado como los 6 de este año no son solo cosa de Sara, sino fruto del trabajo colectivo de todo el equipo. Lo bueno es que no sólo dependemos de los goles de Sara, sino que tenemos varias jugadoras que llevan una cifra parecida y llegan a gol con facilidad.
  • Pasión Franjiverde: Durante esta temporada hemos podido contemplar como Yannel Correa se convertía en la primera internacional absoluta que vestía la casaca franjiverde, ¿qué sensaciones le dejaron como entrenador de la defensa?
  • Quique Cano: Para todas es un orgullo que una de nuestras jugadoras participe con las selecciones nacionales. En esta ocasión, Yannel lo ha hecho con la Selección Uruguaya absoluta, pero hemos tenido en otras etapas jugadoras con presencia en las categorías inferiores. Para nosotros es un placer poder ayudar a las jugadoras en el logro de sus objetivos y sin duda es un auténtico orgullo que sean seleccionadas aun con el agravante de no poder contar con ella en varios partidos por estar convocada. Por otro lado, somos un club que solemos aportar jugadoras a las selecciones territoriales, lo que también nos hace enormemente felices. Esta temporada han formado parte de la selección valenciana en competición oficial, Inés Izo, Esther Montiel, Paula Lizón, y Yolanda Juan. además otras varias han participado en entrenamientos.
  • Pasión Franjiverde: Esta temporada hemos podido observar a la extremo ilicitana Verónica Parreño actuando tanto de lateral como de extremo, ¿qué opinión hace sobre la proyección de esta jugadora?
  • Quique Cano: Vero es una jugadora de la casa, desde que llegó al club ha ido evolucionando año tras año hasta ser una jugadora importante en el primer equipo. Con tan solo 18 años lleva 3 temporadas en el primer equipo y muchos partidos en Segunda División. Es una jugadora con unas condiciones físicas increíbles, con capacidad de recorrido, velocidad, buen manejo de la pelota, desborde y atrevimiento, pero que tiene que seguir mejorando en otros aspectos como el táctico, la elección y la comprensión del juego. Tanto de extremo como de lateral nos da muchas alternativas y estamos convencidos que tiene mucho por ofrecer aún.
  • Pasión Franjiverde: Durante la pretemporada y los primeros partidos de temporada pudimos observar jugadoras como Cristina Deltell, Ariadna Deltell y Aitana Martí siendo convocadas para ir con el primer equipo, ¿cuál fue el motivo real por el que las jugadoras no han vuelto a ser convocadas?
  • Quique Cano: En general las jugadoras de la cantera tienen que saber aceptar su rol cuando suben con el primer equipo. Soy consciente de lo que eso supone para la jugadora, sé que es un esfuerzo importante, tienen que estar preparadas para estar a disposición del cuerpo técnico, dispongan de más o menos minutos.  En el caso de Cristina o Aitana, fueron titulares el primer partido de liga, y con minutos en los siguientes, pero tras conversaciones con ellas, decidimos que estuviesen con el filial. El caso de Ariadna es diferente, ella ha participado cuando le hemos necesitado, no era una jugadora que en principio estuviese con dinámica de primer equipo.
  • Pasión Franjiverde: Con respecto al fútbol base femenino franjiverde como entrenador del primer equipo, ¿qué valoración realiza de la temporada tanto del filial como del segundo filial?
  • Quique Cano: El objetivo principal de los filiales es formar jugadoras que puedan ser útiles en un futuro para el primer equipo, lo que no está reñido con la consecución de objetivos deportivos. En el caso del segundo filial, es un equipo muy joven con jugadoras de mucho talento que ha competido contra jugadoras mayores, obteniendo la tercera plaza en liga y ahora está disputando la copa. Tenemos confianza en este grupo de jugadoras para el futuro.

En el caso del B, la valoración también es muy positiva, Santi y Alba han desarrollado un gran trabajo, llevan una racha de victorias consecutivas que le están haciendo pelear por la tercera plaza a falta de dos jornadas y con la posibilidad de conseguir el ascenso a autonómica a final de temporada, en función de los ascensos y descensos que se produzcan en las categorías superiores. Se han incorporado al equipo jugadoras muy jóvenes dando un gran rendimiento y muchas jugadoras de los equipos de la base han tenido minutos importantes con el filial. Desde el primer equipo hemos contado con varias jugadoras del filial en momentos puntuales.

En ambos casos considero que han realizado un buen trabajo y que los objetivos se han cumplido.

  • Pasión Franjiverde: En los últimos partidos las jugadoras del Elche CF Femenino C Haile, Eliza Peral y Paula Campillo han disputado minutos; ¿qué valoración hace sobre las sensaciones que muestran las jugadoras que habitualmente juegan en Segunda Regional?
  • Quique Cano: En la línea de lo que decía anteriormente, es una prueba más de que contamos con la cantera y que si ellas dan el nivel y aceptan el rol, pues les llega la oportunidad. Se han dado condiciones que han facilitado que las jugadoras del C tengan presencia en el A, como el hecho de terminar pronto la liga o que el B este peleando por un puesto en la clasificación, pero principalmente es un premio a su trabajo durante todo el año. Paula por ejemplo debutó el fin de semana pasado ante el líder, ya viajó contra el Levante pero no pudo participar, y esta ocasión se dieron las circunstancias para que se produjese el debut. Haile y Eliza han disfrutado de minutos en Segunda División y entrenan en dinámica de primer equipo demostrando al resto de jugadoras que trabajando y aceptando el rol pueden llegar. Al final es lo que necesitas y buscas de los filiales, presencia de jugadoras en los partidos del primer equipo.
  • Pasión Franjiverde: En un tema más personal, ¿qué le motivó a decantarse por el fútbol femenino?
  • Quique Cano: Pues en mi caso, empecé con el fútbol femenino cuando siendo jugador del Torrellano, hace años de esto ya, un grupo de chicas quiso hacer un equipo y acabé entrenándolas. Tras unos años el equipo se deshizo y algunas jugadoras vinieron a jugar a Elche. Tras un par de años acabé entrenando ese equipo que finalmente se convirtió en el Elche CF y hasta la fecha.
  • Pasión Franjiverde: Durante esta temporada en Liga Iberdrola en un partido entre Atlético de Madrid y FC Barcelona se ha batido el récord mundial de asistencia con más de 60.000 espectadores, ¿de qué manera valora el crecimiento que está desarrollando el fútbol femenino?
  • Quique Cano: El fútbol femenino ha tenido una evolución increíble en los últimos 4 años. No es solo el partido del Wanda, con más de 60.000 personas en las gradas, sino que antes estuvo Bilbao con más de 40.000, Valencia y otros más con afluencias que superan la media del fútbol masculino. Cada vez se abren más estadios, próximamente en Sevilla se jugará el derbi en el Benito Villamarín y se espera una gran afluencia. Todo esto es fruto del trabajo de todos, en especial de los clubes a través de la Asociación de Clubes De Fútbol Femenino que han hecho posible el crecimiento, visibilidad e interés que está teniendo el fútbol femenino actualmente con mucho trabajo y dedicación.
  • Pasión Franjiverde: Para finalizar el año que viene se implantará una nueva división entre Liga Iberdrola y Segunda División, ¿cómo crees que afectará la Primera B al conjunto ilicitano?
  • Quique Cano: La Primera B es fruto de muchas horas de trabajo de los clubes analizando todos los detalles de las competiciones actuales para mejorarlas. No es fruto de una idea repentina. Se han hecho mesas de trabajo conjuntas con federación, de donde salió la propuesta de la creación de esta nueva competición, propuesta que se aprobó en el congreso de San Sebastián del año pasado, y posteriormente por los órganos correspondientes federativos y que incluyó en las normas reguladoras de la competición de fútbol femenino publicadas por la RFEF para la temporada 18/19.

En mi opinión creo que es un cambio necesario, un paso más en el crecimiento del fútbol femenino que llevará a una categoría, la Primera B, muy competitiva y atractiva para el publico en general y facilitará la llegada de patrocinios y por qué no retransmisiones de los partidos.

En principio para nosotros la Primera B debe ser el próximo reto a alcanzar, debe ser el próximo objetivo deportivo que conseguir en el corto plazo para seguir en la ola del fútbol femenino de entidad, tenemos que verlo como una nueva oportunidad de seguir creciendo.

  • Pasión Franjiverde: Con respecto al tema congresos, el pasado martes 2 de abril tuvo lugar la IV edición del Congreso de Fútbol Femenino, ¿qué cambios crees que se han establecido desde el primer Congreso hasta este último? ¿Podría destacarnos algunos de los temas más importantes que se trataron durante el desarrollo del mismo?
  • Quique Cano: El congreso al que hago referencia en la respuesta, es diferente al que se realizó el pasado día 2.  El que comento de San Sebastián fue promovido por la RFEF y para masculino y femenino. El del día 2 de abril fue el congreso anual que organiza la liga junto a la asociación.

En el IV Congreso de fútbol femenino celebrado el día 2 de este mes se trataron varios temas de interés mediante mesas redondas, donde se habló de temas diversos como que hay detrás del entrenamiento y de los partidos de las futbolistas, cómo llevan a cabo la gestión los clubes femeninos que no pertenecen a una SAD, el porqué de la Primera B o la importancia de los clubes en la gestión de las competiciones. Quizá la mesa redonda más interesante fue la formada por los presidentes de la Liga de Fútbol Profesional, la ACB , la LNFS y la Asobal, donde expusieron los orígenes de las mismas, la importancia de los clubes como elemento principal de las competiciones, la necesidad de establecer convenios para la gestión de las competiciones con las diferentes federaciones y sobre todo la posibilidad de que en un plazo no muy lejano pueda existir una liga de fútbol femenino equiparable a estas cuatro ligas al tener una Asociación de clubes fuerte que trabaja por el fútbol femenino, una gran visibilidad e importancia económica (sobre todo tras la firma del contrato de TV cerrado recientemente) y la más que previsible firma de un convenio colectivo para el fútbol femenino.

Imagen : Jesús Peral

Cristian Araez
Técnico en Gestión Administrativa || Escribiendo en Pasión Franjiverde sobre el Elche CF Femenino
http://www.pasionfranjiverde.com

Deja un comentario