Charlando con Pablo Tamarit

Con motivo de la eliminatoria del playoff de ascenso a Segunda División B del fútbol sala nacional, en Pasión Franjiverde hemos querido ponernos en contacto con Pablo Tamarit Cobo. El técnico del C.D. Maristas Valencia ha tenido a bien atendernos en nuestro último “Charlando Con”, donde ha analizado el campeonato de liga obtenido por su equipo, la citada eliminatoria de playoff que disputarán ante el C.F.S Irefrank-CZDS Abril, el acuerdo de filialidad de su club con el Levante UD FS, etc.

Pasión Franjiverde: Para comenzar la entrevista nos gustaría hablar sobre su figura como entrenador. Tras una etapa como jugador en clubes como el Valencia Vijusa o el UPV Maristas Valencia, ¿siempre tuvo claro que sería entrenador de fútbol sala tras su retirada en las pistas?

Pablo Tamarit: Desde los 16 años, me dieron un equipo de benjamines para entrenar y así ganar algo de dinero. Es algo a lo que le cogí el gusto, pasando a entrenar todas las categorías en la medida que me hacía mayor, y compaginándolo siempre con mi etapa de jugador. Así que, tenía claro que en cuanto dejase la faceta de jugador seguiría la formación y continuaría entrenando a niveles más elevados siempre que se dieran las circunstancias. Todo eso me lo permitió Maristas Valencia.

Pasión Franjiverde: Antes de entrenar a un equipo senior, como es el caso de este C.D. Maristas Valencia, ha dirigido equipos como el juvenil del Levante. Allí logró disputar una Final Four de la Copa de España. ¿Qué recuerdos guarda de esa generación de jugadores?

Pablo Tamarit: La generación que llegó a la Final Four ha crecido mucho desde entonces, algunos jugadores han llegado a 1º división y 2ª división, otros en 2ªB y 3ª, independientemente de los equipos, siempre tendrán un hueco especial en mi memoria. La realidad es que los juveniles del club trabajan mucho y muy bien, fruto de ello son los éxitos que se han dado a lo largo de los años. 

Pasión Franjiverde: Tras estos años en categorías inferiores, ¿cómo le llegó la oportunidad de dar el salto a Tercera División? ¿Qué diferencias destaca entre un club juvenil de máxima exigencia como el Levante y esta categoría?

Pablo Tamarit: La oportunidad se dio cuando Braulio (entrenador de Alzira en la actualidad), cogió las riendas del primer equipo, el club apostó por mi persona.

En cuanto a las diferencias, sobretodo se dan en los rivales y el ritmo de competición, el nivel se eleva más. En nuestro club trabajamos intentando quemar etapas entre el juvenil, el 3ª y el primer equipo, que haya una progresión, y eso se produce subiendo el nivel de los entrenamientos y partidos. Este año han debutado con nosotros 6 juveniles (algunos de 16 años).

Pasión Franjiverde: Antes de analizar lo que ha sido la temporada del C.D. Maristas Valencia y de entrar en materia con el playoff de ascenso, ¿podría explicarnos el acuerdo de filialidad existente entre su club y el Levante? ¿Cómo ha evolucionado desde que se firmase en 2013?

Pablo Tamarit: El acuerdo engloba al juvenil Nacional, 3ª división y primer equipo. Desde el juvenil Nacional se juntan los jugadores de CD Maristas Valencia y CD Dominicos, y a partir de ahí el objetivo principal es dar oportunidad a los jugadores que lleguen al primer equipo y puedan aportar, para ello los jugadores han de tener paciencia y trabajar duro.

La evolución del convenio se va viendo poco a poco, siempre se puede mejorar, cada año se analiza la situación y surgen propuestas.

Pasión Franjiverde: Entramos ya en materia en lo que concierne a la temporada 2018/2019. La semana pasada el club logró en la última jornada de liga el campeonato del grupo XIV de la Tercera División. ¿Cómo ha vivido el cuerpo técnico y el vestuario esa dura batalla ante el Mislata FS durante el tramo decisivo de la competición?

Pablo Tamarit: Pues la verdad que ha sido una batalla muy buena. Nuestro objetivo principal es la formación de jugadores y que durante ese proceso la gente se divierta practicando el fútbol sala, ello no quita que nos guste competir, también es parte de la formación. Dicho esto… el tramo decisivo los jugadores se han mantenido unidos y todos han aportado su granito de arena, lo importante era lo que hiciéramos nosotros. Veníamos de muchas lesiones en el tramo medio de la liga y teniendo presente lo que nos costó ponernos en situación de ventaja no la queríamos perder.

Pasión Franjiverde: Después de proclamarse campeones de su grupo se miden en el playoff de ascenso a Segunda División B al C.F.S Irefrank-CZDS Abril, campeones del grupo XV. ¿Creen que la experiencia de la plantilla de los ilicitanos (cuentan con muchos jugadores con pasado en segunda división) puede ser un factor clave en la eliminatoria? ¿Cuál considera que es la mayor baza del equipo para poder conseguir el ascenso?

Pablo Tamarit: Por supuesto la experiencia ayuda mucho, es un hándicap que tenemos nosotros, siempre nos suele pasar, estamos hablando que somos un equipo que la media de edad está en 21 años. Vamos a intentar aprovechar nuestras virtudes como equipo, y sobretodo que los nervios que podamos tener por jugar este tipo de partidos no nos condicionen.

Pasión Franjiverde: Si tuviese que establecer unos porcentajes con respecto a cómo ve las opciones de cada equipo, ¿cuáles serían? ¿Es de los entrenadores que piensa que el hecho de jugar la vuelta fuera de casa podría ser una desventaja o se encuentra cómodo teniendo el primer partido en su pista?

Pablo Tamarit: Para mí la eliminatoria está al 50%, no me gustan los favoritismos ni a favor ni en contra, pienso que lo importante es lo que sucede en la pista. Por otro lado el factor cancha, aunque no creo que sea un condicionante muy grande, sí que nos perjudica un poco, es mejor tener el partido de vuelta en casa con tu afición.

Muchas gracias por atender a nuestro medio Pablo, ha sido un auténtico placer poder charlar de fútbol sala con usted. Seguro que el domingo comenzaremos a vivir una bonita eliminatoria entre dos grandes equipos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *