Asun Martínez: «Defender el escudo de todo un país es indescriptible»

En Pasión Franjiverde nos gusta dar cobertura al fútbol femenino, por ello hemos querido realizarle una entrevista a la ilicitana e internacional española en categorías inferiores, Asun Martínez. Durante la misma hemos tenido la oportunidad de saber más sobre sus inicios en el mundo del fútbol, su paso por el Elche y sus experiencias con las Selección Valenciana y la Selección Española.

Pasión Franjiverde: ¿Qué motivo te impulsó a escoger el fútbol por delante de otros deportes?

Asun Martínez: La decisión de escoger el fútbol por delante de otros deportes viene de familia, ya que mi tío y mi primo jugaban desde pequeños. Siempre bajábamos al parque con un balón en los pies.

Pasión Franjiverde: Comenzaste jugando en un equipo formado principalmente por chicos, ¿qué recuerdas de tus inicios?

Asun Martínez: Desde bien pequeña los chicos siempre me han acogido super bien, como una más. Al final la etapa de mis inicios es una de las más bonitas que recuerdo.

Pasión Franjiverde: Con tan sólo 11 años la Selección Valenciana de Fútbol Femenino te convocó para disputar el Campeonato de España de Fútbol Femenino sub-12 en Logroño. ¿Cómo te sentiste ante la llamada de la selección, siendo la jugadora más joven del plantel?

Asun Martínez: La primera llamada de la Selección Valenciana fue inesperada y muy especial, nunca hubiese imaginado en esos momentos que me iban a convocar. Cuando salía de clase lo primero que hacía era preguntarle a mi madre si me habían convocado y si teníamos que ir a Valencia a entrenar.

Pasión Franjiverde: Cuando te seleccionaron eras la máxima goleadora de tu equipo, con 37 dianas, en la liga mixta ilicitana de categoría alevín. ¿Pensabas en algún momento que podías despuntar como jugadora?

Asun Martínez: Cuando eres pequeña nunca piensas en si vas a despuntar, disfrutas el momento sin saber que va a venir después. Tampoco era muy consciente de ello.

Pasión Franjiverde: En la temporada 2015/16 recibes la llamada del principal club de la ciudad, el Elche CF Femenino. ¿Cómo te sentiste tras el reclamo del club?

Asun Martínez: Me daba pena cambiar de etapa, dejar tantos años con chicos atrás, pero lo afronté con muchísima ilusión y ganas de comenzar algo nuevo.

Pasión Franjiverde: En tu primera temporada jugaste con el filial franjiverde en Primera Regional, donde anotaste 28 tantos, siendo la máxima goleadora de la categoría junto a María García Chaves. Además, el equipo consiguió el ascenso a Autonómica. ¿Pensabas que podías llegar a estas cifras goleadoras en tu primera campaña en la entidad franjiverde?

Asun Martínez: No pensaba que iba a conseguir eso el primer año, pero me adapté y el equipo me acogió y ayudó muchísimo. Gracias a las compañeras, técnicos y a mi esfuerzo lo pude lograr.

Pasión Franjiverde: Santi Peral, tu entrenador en la temporada 2016/17 y actual preparador del filial franjiverde, te definía en Golsmedia como una jugadora que puede jugar en cualquier posición de ataque, rápida, eléctrica, habilidosa, con un gran golpeo y con un uno contra uno diabólico. Actualmente, ¿cómo te definirías?

Asun Martínez: Definirse a uno mismo es complicado, pero me definiría como una jugadora rápida y con un buen uno contra uno.

Pasión Franjiverde: Al igual que fuiste convocada con la Selección Valenciana, también te llegó la oportunidad de serlo por la Selección Española, ¿qué sensación te provoca ir convocada con la selección nacional?

Asun Martínez: Ser convocada con la Selección Española siempre es la mayor alegría y satisfacción que puedes tener como futbolista, es el premio a tanto tiempo trabajado y al esfuerzo realizado. Defender el escudo de todo un país es indescriptible.

Pasión Franjiverde: Tu carrera deportiva tuvo un parón, debido a una rotura del ligamento cruzado, cuando ibas a partir hacia Azerbaiyán para disputar la Fase de Clasificación del Europeo con la selección nacional sub-17. ¿Qué se te pasó  por la cabeza cuando te comunicaron la lesión y que no podías disputar dicho campeonato?

Asun Martínez: Fue la peor sensación de rabia e impotencia y la etapa más dura que he pasado en todo este tiempo que llevo jugando al fútbol, pero tenía que ser fuerte de cabeza y empezar a trabajar más que nunca para la recuperación y para volver más fuerte. Gracias a la ayuda de mi familia, amigos y de toda la gente que me apoyó lo pude conseguir.

Pasión Franjiverde: Tras la lesión pudiste llegar a competir la fase final del Campeonato de España con la selección Valenciana sub-16, ¿cuáles fueron tus sensaciones al volver a pisar el terreno de juego?

Asun Martínez: Después de tanto tiempo cuando vuelves, y más en un campeonato de ese valor, aprendes a valorar todo mucho más las cosas. Disfruté mucho pero a la vez fue difícil porque tus sensaciones no son las mismas, te sientes más patosa y torpe.

Pasión Franjiverde: Recientemente se disputó la Eurocopa sub-17 femenina donde España fue apeada por Holanda en semifinales por un resultado de 1-3, al final del torneo fuiste seleccionada en el XI ideal del torneo junto a tus compatriotas Jana Fernández y Ana Tejada. ¿Qué valoración realizaras del torneo? ¿Te imaginabas que serías seleccionada en el XI ideal del campeonato?

Asun Martínez: Una experiencia única, increíble y muy bonita, pero a la vez amarga al caer eliminadas en semifinales ante un gran rival como fue Holanda. Jamás imaginé que sería elegida en ese XI ideal, pero cuando me llegó la noticia me alegre muchísimo y me dio un punto de motivación muy importante.

Pasión Franjiverde: Durante la presente temporada hemos podido observar hasta tres enfrentamientos en competición oficial entre tu actual club, el Sporting Plaza Argel y tu anterior club el Elche CF Femenino. En estos tres enfrentamientos disputaste un total de 180 minutos en Liga y 45 minutos en Copa Federación, en el partido doméstico disputado en el Díez Iborra pudimos contemplar como anotabas el gol que conseguía sacar un punto para tu equipo. ¿Qué se te pasó por la cabeza en el momento que anotaste frente al equipo de tu ciudad?

Asun Martínez: Al final es un gol más, como todos, pero al ser al equipo de mi ciudad no lo celebré por respeto y porque siempre me han tratado super bien. Esté donde esté es mi tierra y como buena ilicitana donde vaya irá conmigo.

Pasión Franjiverde: Durante esta temporada en Liga Iberdrola en un partido entre Atlético de Madrid y FC Barcelona se ha batido el récord mundial de asistencia con más de 60.000 espectadores. Al igual que le preguntábamos en su día a Quique Cano, ¿qué valoración realizas, en tu caso como jugadora, del crecimiento que está desarrollando el fútbol femenino?

Asun Martínez: Como jugadora me alegro mucho de que el fútbol femenino vaya creciendo y podamos disfrutar de él, porque es el mismo deporte. Después de tanto luchado nos lo merecemos.

Pasión Franjiverde: Para finalizar la entrevista nos gustaría preguntarte por tu futuro. ¿Te ves jugando, a medio plazo, en algún club de la Liga Iberdrola? ¿Te planteas volver al Elche en algún momento de tu carrera?

Asun Martínez: Sí, me veo a medio plazo en un equipo de la Liga Iberdrola. Ojalá pueda volver algún día a casa, a mi tierra, porque como en casa en ningún lado.

Muchas gracias por atender a nuestro medio Asun Martínez, ha sido un auténtico placer poder charlar con usted.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *