El «último baile» de Dany Fernández

Esta semana no es una semana cualquiera en el fútbol sala ilicitano. El de hoy será el último encuentro, en competición federada, de un jugador histórico de nuestra ciudad. Dany Fernández cuelga las botas tras una carrera repleta de goles. Albatera, Aspe, Elche Wonders, Elche CF Sala y ahora el CFS Irefrank/CZDS Abril han tenido la suerte de disfrutar en la cancha del “profesor”, un jugador que desde que descubrió este deporte se enamoró de él.

Además de su trayectoria como jugador federado, el del Toscar cuenta en su haber con numerosos reconocimientos en la Liga Local de Fútbol Sala de Elche, tales como: máximo goleador histórico de la competición, diversos MVP de la temporada regular, campeón de liga en equipos como J’Hayber o Sprinter Los Serranos, etc.

Sin más dilación comenzamos la entrevista con Dany Fernández, quien en las próximas horas tendrá la oportunidad de ponerle el broche de oro a su carrera con otro ascenso a Segunda División B.

Pasión Franjiverde: Pese a que tu vida deportiva ha girado en torno al Fútbol Sala, sabemos que tus inicios fueron en el fútbol 11 hasta la etapa de juveniles. ¿Qué recuerdas de aquella etapa? ¿Cómo viviste ese cambio que te llevó hacia el fútbol sala?

Dany Fernández: Mi época de fútbol la recuerdo muy bonita, estuve desde los 16 años jugando partidos en el División de Honor del Kelme, la máxima categoría. La mala suerte que tuve estuvo en mi último año de juvenil, una lesión terrorífica de rodilla (triada), en la antigua ciudad deportiva del Real Madrid, me tuvo 9 meses y medio fuera en mi mejor momento.

El cambio fue muy rápido, nunca pensé que terminaría siendo jugador de fútbol sala. Después de la lesión ni Elche CF, ni Hércules CF, ni Valencia CF, que eran los clubes que se habían interesado por mí antes, me hicieron oferta alguna, solo el Eldense me ofreció poder hacer la pretemporada. El míster no contaba conmigo y me vine a casa, allí por mantenerme en forma empecé a jugar con el equipo de mi barrio, en Segunda División de la Liga Local de Elche de Fútbol Sala. Nunca más dejé este deporte.

Pasión Franjiverde: Tu primer contacto con el deporte del 40×20 fue en el Jhonco Masters, conjunto que por aquel entonces militaba en la Segunda División de la Liga Local. En aquella campaña lograste, junto a tus compañeros, llevar al equipo a Primera División. ¿Qué destacas de esa primera experiencia en este deporte?

Dany Fernández: Fue un cambio muy brusco, aunque no lo parezca el fútbol y el fútbol sala son deportes muy diferentes. Recuerdo que hacía muchísimas faltas. Quería correr y me faltaba pista, además los controles, al no utilizar la suela, se me iban la mayoría (risas). Al principio fue un poco desastre.

Pasión Franjiverde: Tras tu primera fase en la liga llegó el turno de firmar por el J’Hayber. Allí lograste tus primeros títulos de liga, ¿qué podrías contarnos de tus cinco temporadas en el equipo?

Dany Fernández: En la etapa de J’Hayber estuve estuve muy agusto, con Pascual Martínez nunca nos faltaba nada, se desvivía por sus jugadores. J’Hayber era una de las firmas grandes de la liga pero nunca habían ganado una liga, después de años intentándolo tuvimos la fortuna de serlo en mi primera temporada, le quitemos la hegemonía al todopoderoso Puma.

Pasión Franjiverde: Después de conseguir estos títulos vendrían las primeras experiencias en la competición federada. Desde entonces has pasado por clubes como Albatera, Aspe, Elche Wonders (Segunda División B) y Elche (Tercera División y Segunda División) e Irefrank (Tercera División). ¿Cuál ha sido tu mejor experiencia en estos equipos?

Dany Fernández: Es complicado escoger una, cada temporada, cada club, tiene su aquel, pero creo que jugar en Elche CF, ascender, además de la manera que se consiguió, y poder jugar en LNFS fue muy gratificante.

Pasión Franjiverde: En 2012, el Elche CF Sala te llamó para iniciar el proyecto de la sección. ¿Qué sentiste al participar de ello y al ver que la ciudad de las palmeras se volcaba con su equipo de fútbol sala?

Dany Fernández: Fue una alegría muy grande, el club de fútbol de tu ciudad creaba una sección de futsal y contaban conmigo. He de decir que fue el único año que jugué GRATIS, fue espectacular lo que se generó en la ciudad, teníamos una afición que llenaba El Toscar todas las semanas, la Jove Elx estaba con nosotros, incluso viajaban con el equipo para animarnos, prensa, etc. Lo teníamos todo y el equipo respondió.

Pasión Franjiverde: ¿Esperabas que tu paso por el club franjiverde acabase con esa sensación tan agridulce?

Dany Fernández: Cuando a uno le dicen que cuentan con él para jugar en Segunda División lo que menos se espera es que la cosa salga mal, pero esto puede pasar y pasó.

Pasión Franjiverde: Para comenzar a hablar de tu actual club, el CFS Irefrank/CZDS Abril, ¿qué te ha aportado la entidad ilicitana para que te animases a embarcarte, en el tramo final de tu carrera, a un proyecto tan ambicioso?

Dany Fernández: Aquí hay un nombre muy importante, Rubén Maestre. Él siempre me llamó para todos sus equipos y, por unas cosas u otras, no cuajaban las ofertas, pero el futsal nos debía una. Era la última oportunidad que podíamos tener ambos y era aquí en Elche. Esta vez iba a ser difícil decir que no, además Frank tenía también mucho interés en ficharme y la negociación fue muy rápida. Tras hablar con él, me lo puso tan fácil para venir que era imposible decir no. ¡Estoy muy agradecido al club!

Pasión Franjiverde: Como hemos comentado con anterioridad, el de mañana será tu último partido, ¿cómo estás viviendo el final de tu carrera?

Dany Fernández: Uno no toma la decisión en un día, yo siempre tuve claro que yo era quien quería dejar la competición. No quería acabar en un quirófano, entonces desde noviembre yo sabía que esta sería la última temporada. Desde el momento en que me autoconvencí, me dediqué a disfrutar al máximo cada entreno y cada partido, a partir de ese momento empiezas a ver las cosas y valorarlas de distinto modo, cada anécdota te lleva a recuerdos de años anteriores y a vivencias que solo el futsal me podía dar. Este momento lo llevo disfrutando mucho tiempo y encima mis compañeros me lo están haciendo muy fácil, sin perder ningún partido en toda la temporada, ¿qué más puedo pedir?

Pasión Franjiverde: Tras el resultado positivo que pudo sacar el equipo en la ida (2-3), os vale la victoria y el empate para ascender a Segunda División B. ¿Os veis favoritos para lograr cerrar con éxito esta gran temporada?

Dany Fernández: Las eliminatorias entre campeones comienzan al 50%, después de sacar un resultado positivo fuera de casa y jugar el próximo encuentro ante nuestra gente, la balanza se pone de nuestro lado, pero ojo que Maristas es un gran equipo. Seguro que nos va a costar ganarles.

Pasión Franjiverde: Para concluir la entrevista, nos gustaría hablar sobre el futuro. ¿Dónde veremos a Dany Fernández en los próximos años? ¿Te gustaría entrenar a algún equipo, ser director deportivo de algún club, o algo parecido que pueda estar vinculado al fútbol sala o te apetece desconectar por un tiempo?

Dany Fernández: Desde hace mucho tiempo sé que esta sería la última temporada. Todavía no tengo decidido que voy hacer después de hoy, estoy tan metido en conseguir el objetivo que no me he parado a pensarlo. Lo que sé es que el futsal es lo que me gusta y voy a seguir ligado a él, eso seguro .

Muchas gracias por tu tiempo Dany, ha sido todo un lujo tenerte con nosotros. Te deseamos lo mejor en esta nueva etapa que está por llegar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *