Análisis de los nuevos fichajes del Elche CF

Hasta la fecha el Elche CF ha anunciado cuatro fichajes, si tenemos en cuenta que Manu Justo saldrá cedido, llegados todos libres al club franjiverde. Ellos son Fidel Chaves, extremo izquierdo que ya estuvo en aquel ‘Elche de los récords’ y que fue jugador de la entidad entre 2012 y 2014, Pere Milla, mediocentro ofensivo que tras no tener suerte en Primera ha firmado por el conjunto ilicitano, Omenuke Mfulu, mediocentro defensivo que fue el elegido de Nico Rodríguez tras haber viajado a Francia y por último Ramón Folch, otro pivote que cierra la posición ya ocupada por el anteriormente mencionado Mfulu y por el cordobés Manu Sánchez.

Hoy vamos a analizar ligeramente la trayectoria de cada uno y a exponer con estadísticas y datos lo que creemos que estos jugadores pueden aportar al Elche CF 19/20.

Fidel Chaves.

El primer fichaje del Elche CF en el mercado estival del 2019 ilusionó a un gran sector de la afición franjiverde. El interior izquierdo fue ídolo de la afición en el año del mítico ascenso a Primera División en la campaña 2012/2013, puesto que cabe recordar que el onubense fue pieza clave para el entrenador valenciano Fran Escribá, tanto en Segunda División como en la temporada del regreso a la máxima categoría del fútbol español.

¿Qué puede aportar Fidel a la plantilla de Pacheta?

Extremo izquierdo de 29 años (30 en octubre), 1’80 metros de altura, experiencia en Segunda y Primera, jugador con desborde, velocidad y verticalidad. También puede retrasar su posición para jugar de interior e incluso puede jugar en la banda derecha. En caso de salida de Iván Sánchez, Fidel acompañado de Josan sería titular, (salvo que la directiva tenga pensado traer otro extremo) con la ventaja de poder alternarse la posición, debido a que Josan también puede jugar por ambas bandas. Personalmente opino que si Pacheta pone a trabajar a Fidel como él sabe, este puede volver a lucir su mejor versión que vimos en Elche hace poco más de un lustro. Puede ser muy interesante volver a verle recorrer esa banda que tan bien conoce el de Dehesa de Riotinto.

Pere Milla.

Un día después del anuncio de Fidel Chaves, el siguiente en recalar en el club ilicitano fue Pere Milla, polivalente jugador ilerdense que había rescindido con la SD Eibar en los días anteriores. Tras haberse criado en el Lleida y pasar por la cantera del Getafe, firmó por la SD Logroñés, donde obtuvo sus mejores registros (34 partidos, 18 goles). El Eibar lo fichó en propiedad y fue cedido a UCAM Murcia y Numancia. Ahora será el encargado de suplir a Javi Flores en el Elche CF.

¿Qué importancia puede tener Pere Milla en la nueva plantilla del Elche CF?

Personalmente, mi respuesta es mucha. Nacido en Lleida hace 26 años, 1,79 metros de altura, experiencia en Segunda B, Segunda y Primera. Como decíamos antes, es un jugador muy polivalente, y es que puede desempeñarse tanto como de extremo izquierdo, como de mediocentro ofensivo e incluso de delantero centro o segundo delantero. Es un jugador con llegada a puerta, con versatilidad y con gol, aunque ha desempeñado la mayor parte de su carrera por detrás del punta. Es un jugador que se puede asociar muy bien con Nino o Yacine y me parece también buena competencia para Gonzalo Villar, que tomaría el relevo de un Javi Flores que ya es jugador del Córdoba. En caso de ausencia de Fidel o Josan, también podría ocupar la banda. En mi opinión Nico Rodríguez ha hecho muy bien en firmar a este jugador, que estaba en el punto de mira de varios gigantes de La Liga 123.

Omenuke Mfulu.

Tercer refuerzo del mercado para el Elche y quizá el que más sorprendió, ya que Mfulu no era conocido por la afición ilicitana. Tras haber rescindido con el Red Star 93 Football Club, Omenuke Mfulu fue firmado por el Elche CF. La gente se preguntó que como era que el pivote congoleño hubiese fichado por los franjiverdes, y es que Nico Rodríguez hizó un viaje a Francia en el que estudió a varios jugadores de Ligue 1 y Ligue 2. El elegido fue Mfulu, tras dejar buenas sensaciones en sus equipos, que fueron el Stade de Reims y el ya mencionado Red Star 93 FC. El mediocentro defensivo también contó con participación con la selección sub-21 de la República Democrática del Congo.

¿Qué función puede desempeñar Mfulu en el Elche?

Omenuke Mfulu es un mediocentro de corte defensivo nacido en Francia hace 25 años, cuenta con 1,82 metros de altura y tiene experiencia en Primera y Segunda División Francesa. Según el analista de fútbol francés Andrés Onrubia, Mfulu es un mediocentro físico con una gran potencia en la conducción y con salida de balón con ambas piernas. Puede actuar también como lateral derecho gracias a su gran salida de balón. Creo que habrá que ver como se adapta al fútbol español, y más a la Segunda División, una liga muy competitiva y considerada de las mejores de Europa. Si da el nivel que ha dado en Francia puede ser una muy buena competencia para Manu Sánchez y Ramón Folch, del cual hablaremos ahora.

Ramón Folch.

Último fichaje producido hasta la fecha. El catalán Ramón Folch rescindió con el Real Oviedo para a la postre llegar libre al Elche CF. El mediocentro defensivo debutó en el fútbol profesional con el Reus, donde hizo grandes campañas, posteriormente se marchó al Real Oviedo, donde ha ido de más a menos a lo largo de la temporada.

¿Qué le puede dar Ramón Folch al Elche?

Si recupera su mejor nivel, mucho. Ramón nació en Reus hace 29 años (30 en octubre) y cuenta con una altura de 1’81. En sus anteriores equipos le llamaban «el quitanieves», por su habilidad para sacar el balón jugado desde la defensa. Se le define como un stopper con experiencia, solidez y determinación con la pelota. Como antes decía, el pivote reusense no ha terminado de brillar con el club carbayón, no obstante, contó con mucha participación gracias a la confianza que tenía en él Anquela. Tras la destitución del técnico linarense tuvo escasa participación con Sergio Egea. Podemos añadir que con la llegada de Folch, Manu Sánchez tiene opciones de salir en este mercado estival, fruto del overbooking en su posición. Sin embargo en la pasada temporada tanto Karim Azamoum, como Xavi Torres o el propio Manu Sánchez, contaron con minutos.

Deja un comentario